sábado, 20 de febrero de 2010

Inspiraciones y una coincidencia

Una portada de Wimmen's Comix ayer en SOY con un perfil sobre Roberta Gregory nos motivaron a escribir este post. Habrá sido coincidencia?, pensamos...

Por un lado, queremos mencionar algunas fuentes, hitos o marcas lejanas o recientes que tenemos intenciones de recuperar.

Por otro, nos gusta sentir que podríamos ser parte de una genealogía (nos agrandamos, sí) que retoma hoy preguntas de ayer, para ver como podemos responderlas y si siguen o no siendo pertinentes.

Por ejemplo, pensamos que el video manifiesto, leido a la luz del artículo de Tarzibachi que citamos en el primer post, tiene vigencia, pero a diferencia de los 70 la matriz de interpretación es otra. El video que -acertadamente a nuestro entender- apunta a ciertas formas que toman las relaciones de poder intergenéricas, mantiene sin embargo, una postura heterocentrada y binaria que puede ser discutida desde los deseos, opciones y preferencias de la diversidad de sexos, géneros y sexualidades que permite pensar la teoría queer.

Sin más vueltas, queremos presentar algunas portadas y extractos de trabajos, que antes que nosotrxs, pensaron en un espacio en el que la historieta, el cómic o el tebeo cuenten una historia otra , una alternativa. (Click para ampliar)





















(Aquí más información sobre Revistas de Cómics Feministas) Pero no todo lo hicieron las yanquies.También tenemos inspiración española:

La de Marika y su participación en "Cambio polvo por brillo" de 1993 en el que la editorial colectiva del colectiv* viric* (sí, ya había empezado la moda de cambiar las aes y oes por *,@,x..) decía:
"Os presentamos en las siguientes páginas una nutrida variedad de formas de mirar , de abordar el problema del sexismo, tanto en el cómic como en la vida"

Recientemente -en 2006- el Ayuntamiento de la región de Murcia, España reunió historietistas de distintas procedencias en ...de ellas, de Ediciones de Ponent en el que figuran trabajos impresionantes como los de Cintia Bolio y sus Puras Evas, la historia de Yoko de Victoria Martos o las historias de La Nena de María Alcobre, (que celebramos haya salido en Fierro)

jueves, 18 de febrero de 2010

Historietas y exploraciones varias...

Los relatos culturales de la experiencia de ser mujer en el mundo suelen mantenerse invisibilizados y silenciados, existen casi como un murmullo, pero si prestamos atención allí están, son parte de la prolífica producción de mujeres que en todas las épocas y lugares narraron el mundo.

La psicóloga Eugenia Tarzibachi escribía la semana pasada en Las 12 sobre la hiperrepresentación de un significante vaciado, la mujer, que representan los medios y que exluye las voces de las mujeres como sujetos deseantes: "Se trata de mujeres obvias, unificadas desde la mirada masculina (hegemónica) en un único cuerpo ideal que estalla en miles idénticos entre sí. Son figuradas como una llanura sin secretos: literal y metafóricamente, mujeres planas, chatas, sin pliegues."

Esta hiperrepresentación, este paisaje de cuerpos de mujeres en todas las poses, este exceso de pieles, rostros, cuerpos demuestra a nuestro entender cada vez una mayor ausencia: el cuerpo-mercancía o cuerpo-imagen suplanta a las sujetas deseantes y creadoras.

Del placer femenino queremos hablar, del placer de ser sujetas deseantes y creadoras de mundos. Es por ello que, a riesgo de ser tildadas de esencialistas, nombramos este espacio como el órgano de placer de las mujeres que no suele mencionarse fuera de círculos de especialistas en anatomía o de feministas que reivindican su derecho al goce.

Y nos presentamos: somos mujeres y varones que planeamos este espacio virtual como plataforma de una próxima revista de historietas que de el merecido lugar a las creadoras, dibujantes y guionistas de historietas para mostrar sus trabajos. Pensamos que habilitar este espacio político es una manera de salir a dar la pelea por un espacio simbólico que tenemos derecho a ocupar. Los medios de producción de sentido no pueden ser acaparados por siempre en pocas manos. No buscamos ser mejor representadas, sino que queremos que se reconozca nuestro derecho representar, a nominar, a valorar y dar sentido a nuestra experiencia vital.

Sabemos que no existe un "discurso femenino", o una escritura de nosotras. No, aunque creemos que la perpectiva androcéntrica es la norma sabemos que no es porque se trate de un discurso de varones enfrentado a un discurso de mujeres. Sabemos muy bien que ser mujeres no nos hace feministas y que para producir un discurso diferente necesitamos apropiarnos de herramientas que deconstruyan el mundo heredado.

La idea de crear un espacio en el que las creadoras podamos publicar, no es crear un guetto para que las mujeres hablemos de cosas de mujeres sino crear un espacio político en el se empiece a disputar el espacio simbólico hegemonizado, y en el campo de los comics es evidente, por un discurso dominante que creemos que se puede transformar.

Es por eso que convocamos a creadoras, dibujantes y guionistas de historietas, a participar de este proyecto contactándose con nosotrxs a revistaclitoris@yahoo.com.ar